Explora investigaciones y estadísticas sobre educación

Entérate sobre el estado actual de la enseñanza de la informática y explora oportunidades para transformar la experiencia en el aula a fin de que todos los alumnos puedan desarrollar las habilidades que necesitarán para el futuro.

1 de 4

Informes sobre enseñanza de la informática

Informes estatales de 2017 sobre la enseñanza de la informática en escuelas primarias y secundarias

Análisis de la manera en que alumnos, padres, profesores y administradores perciben y viven la educación en informática en 43 estados de EE.UU.

Explorar informes

Informes estatales de 2017 sobre la enseñanza de la informática en escuelas primarias y secundarias

Este informe proporciona los resultados de las encuestas de Google y Gallup de 2014-2015 y 2015–2016 con el fin de informar al público sobre el avance para asegurar una amplia participación en la educación en informática en escuelas primarias y secundaria. Abarca temas como infraestructura, percepciones, oportunidades y asistencia. También ofrece recomendaciones para ampliar el acceso al aprendizaje de la informática en 43 estados.

Leer el informe completo

Explorar resultados por estado


Informes estatales de 2016 sobre la enseñanza de la informática en escuelas primarias y secundarias

Cómo influyen las percepciones, las oportunidades, la infraestructura y la participación en la enseñanza de la informática en 11 estados de EE.UU.

Explorar informes

Informes estatales de 2016 sobre la enseñanza de la informática en escuelas primarias y secundarias

Ampliar el acceso equitativo de los alumnos a la informática es fundamental para nuestro futuro, no solo por la creciente demanda creada por los trabajos relacionados con la computación, sino también porque desarrolla el pensamiento crítico para resolver problemas complejos, la creatividad para fomentar nuevas ideas y habilidades para impulsar la innovación. Para informar sobre el progreso en la tarea de garantizar el acceso a la Informática para Todos, este informe da cuenta del estado de la educación en informática y ofrece recomendaciones para 11 estados en 2016.

Leer el informe completo

Explorar resultados por estado

2 de 4

Estrategias para aumentar el acceso y mejorar la participación

Análisis longitudinal de los caminos de las instituciones de educación superior para otorgar títulos de informática

Las instituciones de educación superior desempeñan un papel importante en la orientación de un grupo de talentos más diverso hacia las carreras de informática. Averigua qué más pueden hacer para allanarles el camino. Lee el informe.


Perspectivas de los alumnos sobre los caminos de las instituciones de educación superior para otorgar títulos de informática

Los alumnos necesitan más flexibilidad y claridad cuando salen de las instituciones de educación superior para seguir carreras en informática. Lee el informe.


Enseñanza preuniversitaria de la informática: un primer acercamiento a este campo

Examen de la manera en que los niños participan en la educación en informática y las mejoras que podrían conducir a oportunidades más equitativas en las escuelas. Lee el informe.


Mujeres que eligen la informática: lo que verdaderamente importa

El estímulo y la exposición desempeñan papeles fundamentales para que las mujeres obtengan títulos en informática. Lee el informe.

3 de 4

Desafíos y barreras actuales para la participación

Análisis del acceso a la enseñanza de la informática y sus barreras en la educación primaria y secundaria de EE.UU.

Tanto alumnos como padres, profesores y administradores reconocen la importancia de la enseñanza de la informática, pero aún no es una prioridad en muchas escuelas. Nuestros informes analizan qué significa eso para los alumnos que son afroamericanos, hispanos o mujeres y para los que viven en zonas rurales de EE.UU.

Explorar informes

Análisis del acceso a la enseñanza de la informática y sus barreras en la educación primaria y secundaria de EE.UU.

Los rápidos avances en tecnología y el aumento de las profesiones que dependen de la informática hacen que sea fundamental que todos los alumnos tengan oportunidades de aprender a usar computadoras y adquirir habilidades básicas de informática, como el pensamiento computacional y la programación/codificación.

Leer el informe completo

Explorar resúmenes de los resultados por grupo

Richland SC image of three African American students working on a laptop.
Cómo cerrar la brecha: alumnos afroamericanos
Leer el informe
Dos alumnas con velo musulmán que trabajan con Chromebooks
Cómo cerrar la brecha: niñas
Leer el informe
Una adolescente que mira a lo lejos, sonriente, y un adolescente serio que presta atención en el fondo
Cómo cerrar la brecha: alumnos hispanos
Leer el informe
Imagen de una pared con grafitis en Dolores Hidalgo (México)
Cómo cerrar la brecha: distritos escolares de pueblos pequeños y zonas rurales
Leer el informe

Brechas de diversidad en la educación en informática: analizamos la baja representación de niñas, hispanos y afroamericanos

Comprender las barreras sociales y estructurales que disuaden a los alumnos de continuar con la educación en informática puede ayudar a padres, profesores y administradores a encontrar maneras de llevar a más alumnos a este campo. Lee el informe.


Alentamos a los alumnos a aprender informática

Independientemente del acceso, el interés y la confianza inciden en qué alumnos aprenden habilidades de informática y cuáles no. Lee el informe.


Imágenes de la informática: percepciones entre los alumnos, padres y educadores de EE.UU.

Los estereotipos arraigados y los pocos modelos visibles podrían contribuir a la falta de diversidad racial y de género en la educación y las carreras en informática. Lee el informe.


Descifrar el código: el predominio y la naturaleza de las representaciones de la informática en los medios de comunicación

La forma en que aparece la informática en los medios de comunicación populares puede influir en las percepciones de los alumnos sobre quiénes son los profesionales de la informática y qué hacen. Lee el informe.


Tendencias en el estado de la informática en las escuelas primarias y secundarias de EE.UU.

Análisis de la manera en que evolucionan las percepciones de la informática y las oportunidades de aprendizaje entre alumnos de primaria y secundaria, profesores y administradores. Lee el informe.

4 de 4

Estrategias para mejorar la participación de los alumnos y desarrollar habilidades para el futuro

Impulso a la agenda de habilidades: preparamos alumnos para el futuro

De qué manera las habilidades del siglo XXI, como la alfabetización digital, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, están preparando (o no) a los alumnos para el futuro mundo laboral. Lee el informe.


Fomento de la exploración y la excelencia en las escuelas del siglo XXI

Preparar a los alumnos para los trabajos del siglo XXI requiere que los profesores usen nuevas estrategias, tecnologías y herramientas en el aula. Lee el informe.


Cómo cerrar brechas: mejora en alfabetización y matemáticas mediante la colaboración optimizada por las TIC

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) promete mejorar la efectividad de los modelos de enseñanza de lectura y matemáticas. Lee el informe.


Estatus de los profesores en Finlandia: de qué manera el respeto y la autonomía le dieron forma a la profesión

La docencia es una de las profesiones más buscadas y respetadas de Finlandia. Aquí analizamos por qué y qué significa eso para el sistema educativo. Lee el informe.


Sesgos inconscientes en el aula: evidencia y oportunidades

Examen de la manera en que un sesgo inconsciente afecta la representación de mujeres en los campos de informática, ciencias, tecnología, ingeniería y matemática y las estrategias para mejorar. Lee el informe.


La inteligencia desatada: un argumento a favor de la IA en la educación

Introducción a la inteligencia artificial y su potencial para enriquecer y mejorar el aprendizaje de los alumnos en las aulas del mundo real. Lee el informe.

Explora historias reales

Mira ejemplos de cómo aumentar el acceso a la enseñanza de la informática de calidad amplía las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

Gracias por registrarte

Cuéntanos cuáles son tus intereses.